CONCIERTO DE ESTIO EN CONDE DUQUE

Jorge Pardo dirige un recuerdo a Camarón, junto a los hijos del mítico cantaor

 

Matana Roberts, Paolo Fresu-Daniele di Bonaventura y ALA.NI darán sus variadas y diferentes versiones musicales atravesadas por el lenguaje del jazz

 

La música clásica contará con los dúos de Beatriz Blanco (violonchelo) y Federico Bosco (pìano); y Ada Pérez (Traverso) y Tim Veldman (clave

 

Maika Kamkovski, Cristina Branco y Luis Delgado completan el ciclo

 

El Centro Cultural Conde Duque saluda al verano cada mes de julio con su ya habitual programa musical “Conciertos de Estío”, que suma al genérico "Veranos de La Villa". Se trata de un refugio para las buenas músicas, las creaciones más audaces y escoradas, y para los autores e intérpretes que no acostumbran a transitar por las sendas comerciales de la cultura. Una de las señas de identidad de Conde Duque es la búsqueda permanente de la singularidad artística y emocional y ciclos como éste, hechos a mano, con mimo, con detalle, son un testimonio más de esta declaración de intenciones. Este año sus propuestas vuelven a atender prácticamente todas las estéticas, desde el jazz y el flamenco a la música clásica, el folk o el pop-rock, contando para ello con creadores efectivamente singulares.

La inauguración de “Conciertos de Estío” se vertebrará en torno al recuerdo-homenaje a una de las figuras más influyentes del flamenco y nuestra cultura popular, Camarón de la Isla, en el 25º Aniversario de su fallecimiento y bajo encargo, en la dirección artística, a Jorge Pardo, responsable de los arreglos de un repertorio armado en torno a grandes clásicos inmortalizados por el genio de gaditano. Acompañarán al saxofonista y flautista en este “Camarón. Más allá de la leyenda”, el bajista Carles Benavent, el percusionista Rubem Dantas, el baterista Tino Di Geraldo y el grupo Familia Camarón, compuesto, entre otros músicos, por los hijos de Camarón: el guitarrista Luis Monje y las cantaoras Gema y Rocío Monje.

El jazz descubrirá sonoridades poéticas como las que remitirán el trompetista Paolo Fresu y el bandoneonista Daniele di Bonaventura; propuestas urgentes y vanguardistas, como la que protagonizará esa saxofonista de culto establecida en Nueva York, Matana Roberts; y prolongaciones hacia otras músicas hermanas como el blues o el soul, éstas asumidas por la que está considerada como la mejor “Billie Holiday”, la cantante británica, actualmente instalada en París, ALA.NI, toda una sensación actualmente en Europa.

Mágica y misteriosa será “La noche Andalusí” que nos acercará una de las personalidades más destacadas de nuestro folk, Luis Delgado, junto a un ensemble de músicos con los que nos compartirá un viaje sonoro que incluye el eco de las tres religiones hegemónicas, la cristiana, la judía y la árabe, dominantes en las tierras andalusíes. Y únicas y singulares serán las aventuras renovadas y renovadoras de dos artistas y creadoras que le están dando nueva personalidadal pop y al fado, Maika Makovski y Cristina Branco, respectivamente; la primera acude con su celebrado disco “Chinook Wind”, un trabajo donde se combinan arreglos de cuerda y metales, acompañados de bases rítmicas sencillas y sobrias; la segunda, hará lo propio con otro álbum encumbrando en las listas de venta discográficas lusas, “Menina”.

También, como es habitual, ”Conciertos de Estío” dedicará un especial protagonismo a la música clásica, contando con algunos de los solistas y concertistas más reputados de nuestra lírica, que nos visitarán en formación de dúo, la violonchelista Beatriz Blanco y el pianista Federico Bosco por un lado, y la intérprete de traverso Ada Pérez y el clavecinista Tim Veldman (clave), por otro.

Un estío singular, sí, pero para todos

Comentarios

Entradas populares